


De todo lo aprendido en las dos sesiones siguientes, impartidas por Giuseppe Trovato, esta simulación que podéis ver en la foto quedará grabada en nuestra memoria para siempre. Nuestros tres conejillos de Indias interpretaron magistralmente sus respectivos papeles, con mucho realismo y un toque de humor. Dicha situación, habitual en un contexto muy concreto (facilitar información administrativa a los nuevos ciudadanos de un país) se transformó en una ocasión para reflexionar sobre las dificultades que conllevaría una evaluación analítica.
Con Raymond Siebetcheu empezamos cantando y terminamos hablando de fútbol, pasando por vídeos y anuncios publicitarios, para confirmar cada vez más que el binomio lengua-cultura supone el corazón de la mediación si la entendemos como un proceso semiótico complejo.

La experiencia e investigación de Giulia y Aisha dejó muy claros algunos aspectos claves a considerar cuando se diseñan y realizan pruebas de alto impacto en situaciones plurilingües, en las que el perfil y las necesidades son muy diferentes (por ejemplo, en relación a los exámenes que permiten el acceso a la residencia y/o ciudadanía italiana). Combinar la variedad y riqueza de perfiles (heterogeneidad del alumnado) con un test estándar significa un auténtico reto.

Además, nos llevamos un par de resultados importantes muy concretos que demuestran el impacto y sostenibilidad del proyecto más allá de su realización: -a) la firma de convenios para recibir alumnado de Unistrasi en prácticas en nuestros centros -b) la decisión de seguir cooperando con la Universidad para comparar, pilotar pruebas y sus criterios de evaluación correspondientes.
Como canta Giorgia:
"Le parole sono stanche, ma so che tu mi ascolterai
Aspettiamo un altro viaggio, un destino, una verità".
O sea... aunque esto de la mediación a veces cansa, sabemos perfectamente que seguís leyendo nuestros posts con suma atención... Así que ¡nos veremos pronto desde otro lugar de Europa en búsqueda de la verdad! ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario